El Consulado
Tras el golpe de Estado del 18 de Brumario Napoleón Bonaparte se convirtió en primer Cónsul y más tarde en cónsul vitalicio. Desde su puesto procuró interpretar la voluntad mayoritaria del pueblo francés al mantener vigentes los cambios esenciales producidos en la Revolución pero recuperando el orden público y la estabilidad social.
Apoyado en una eficaz policía inició la persecución de los grupos políticos más radicales tanto de derechas (realistas) como de izquierda (jacobinos). Asimismo intentó atraerse a la población católica y restablecer la calma religiosa llegando a un acuerdo con el Vaticano. Firmó la paz temporalmente con Inglaterra y Austria atrayéndose con ello la simpatía popular.
Pero, sin duda , su mayor contribución a la posteridad fue la reforma del Estado centralizando su funcionamiento: Promulgó un nuevo Código Civil que confirmaba la abolición de los privilegios y recogía los principios de igualdad legal y fiscal, derecho a la propiedad privada y libertad civil.
El Imperio
En el año 1804, coincidiendo con la expansión territorial de Francia por Europa y la reanudación de la guerra con Inglaterra, Napoleón se proclama emperador a fin de reforzar su poder personal y como garante del orden establecido. El nuevo régimen pretendía sustituir la nobleza hereditaria del Antiguo Régimen por una nueva basada en los méritos personales. Se quería sustituir una antigua monarquía derribada por la Revolución por otra de nuevo cuño pero de ensamblaje similar.
Las campañas napoleónicas confirmaban la hegemonía francesa en el continente europeo y el dominio marítimo de Inglaterra. Por lo que Napoleón, ante la imposibilidad de de invadir Inglaterra, centró sus esfuerzos en hundirla económicamente mediante el Bloqueo Continental y así cerrar Europa al comercio inglés.
El gran Imperio francés había llegado a la cumbre de su poder. Sus territorios comprendían además de Francia, los Países Bajos y el norte de Italia pero su autoridad se extendía además por los Estados vasallos y aliados. En todos los países bajo influencia francesa Napoleón impuso en el trono a un pariente o amigo, que con un gobierno de ilustrados o simpatizantes de Francia, suprimió las instituciones del Antiguo Régimen y reorganizó el Estado siguiendo el modelo napoleónico e instaurando un sistema constitucional y nuevas leyes que estaban basadas en el Código Civil francés.
De esta manera el imperialismo francés no sólo extendía sus territorios sino también sus sistema político y su ideología.
La Decadencia del Imperio
El edificio del Imperio comenzó a mostrar claros signos de debilidad. Por un lado no se logró doblegar a Inglaterra mediante el bloqueo y éste provocó grandes daños a las economías de los países europeos que estaban bajo dominio francés.
Además el creciente autoritarismo de Napoleón le fue alejando de los liberales europeos que en un principio le habían mostrado su apoyo. Desde el punto de vista externo la presencia de funcionarios y de tropas francesas en los territorios ocupados fue reforzando un sentimiento nacionalista cada vez más enardecido y dispuesto a rebelarse contra la presencia extranjera. Los países coaligados avanzaron sobre Francia y entraron en París forzando la abdicación de Napoleón Bonaparte y su posterior destierro. Los aspectos más importantes de la época del Imperio son:
- - Aprobación de la Constitución de 1804
- - Crecimiento económico
- - Elaboración de un Código Civil
- - Reforma del sistema educativo francés
- - Expansión territorial por Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu colaboración