jueves, 15 de marzo de 2012

Cuestiones Éticas Básicas (parte 3): Acción

La acción como conducta motivada se puede definir como la conducta orientada por y hacia un fin y se caracteriza por los siguientes elementos: 

-  Existencia de un fin a conseguir.
-  Existencia de un plan.
-  Herramientas para lograr los objetivos.
-  Evaluación y reestructuración del plan hasta la consecución del fin.

La escolástica distingue entre los actos del hombre que son los que se realizan sin intervención de la voluntad ni de la razón, o sin alguna de ellas. Cuando en un acto actúan la voluntad libre y la razón se habla de actos humanos.

La conducta moral tiene una estructura común a todo comportamiento psicológico y está constituida por tres factores:
  • Factores cognoscitivos: integrados por el hecho de tener conciencia de uno mismo y de los demás, por la previsión de las consecuencias de la acción, por el darse y aplicar normas y principios, tener convicciones morales, ser capaz de realizar conjeturas y tener coherencia intelectual.
  • Factores afectivos: formados por la capacidad de identificarse con el otro y su situación (endopatía), capacidad de imitar y tener pudor o remordimiento.
  • Factores motivacionales: dependen del exterior, la aprobación social, la reciprocidad...
Para analizar una acción no basta con describirla, sino que hay que responder a por qué un individuo realiza una acción concreta, para ello hay que analizar las diferentes dimensiones de la conducta que son:
  • Dimensión biológica: se fundamenta en la naturaleza humana, el funcionamiento de nuestro cuerpo y cerebro.
  • Dimensión cognitiva: el conocimiento y la recepción de la información.
  • Dimensión evolutiva: las estructuras mentales del ser humano se han ido conformando a partir de la interacción con el medio.
  • Dimensión social: toda conducta humana se ve influenciada por el grupo del que forma parte el individuo.
  • Dimensión ética: se explica por la psicología desde diferentes teorías que se detallan a continuación:
    • La teoría psicoanalítica considera que el aspecto fundamental de la conducta moral es el campo emotivo.Es la afectividad la que marca la moralidad de los sujetos.
    • La teoría cognitivo-evolutiva señala como elemento principal de la moralidad la dimensión intelectiva. Lo importante es el juicio o criterio moral. Los procesos moralizantes se producen por un equilibrio entre el individuo y el medio en que se desarrolla.
    • La teoría del aprendizaje  considera que el comportamiento moral viene condicionado por determinadas variables que influyen sobre la conducta de los sujetos.
Toda acción o conducta moral conlleva una responsabilidad, cuya evaluación previa condicionará la decisión en el momento de elegir una acción u otra. Podemos definir la responsabilidad como un fenómeno interpersonal y social, influida por aspectos motivacionales que marcan el comportamiento de los sujetos. Todo ser humano tiene la necesidad de controlar la propia vida y el medio que le rodea, y busca dicho control y estabilidad atribuyéndose responsabilidades; esta atribución no sólo nos sirve para conocer cómo comportarnos sino para saber qué hacer cuando otros individuos no se comporten según lo esperado, es decir, nos capacita para enjuiciar. Heider señala cinco niveles en la responsabilidad atribuida a las acciones de las personas:
  • Asociación: se atribuye responsabilidad a una persona por todos los efectos que se vinculen a esa persona, a su comportamiento.
  • Causalidad: se atribuye responsabilidad por todo aquello causado por sus actos.
  • Previsibilidad: el sujeto es responsable atendiendo a las consecuencias que se siguen de las acciones que haya previsto o que debiera de prever.
  • Intención: se atribuira responsabilidad a aquellas acciones realizadas de forma voluntaria.
  • Justificabilidad de la motivación: además de al sujeto, se atribuye responsabilidad también a los factores ambientales que han influido en la acción.
 El comportamiento moralmente responsable está integrado por cuatro elementos:
  • Elemento pático: todo acto humano está influido por las emociones y la afectividad.
  • Elemento cognoscitivo: hace referencia a la razón que supone que se conoce lo que se está haciendo así como los valores implicados en la acción.
  • Elemento volitivo: es la voluntad que lleva a realizar la acción.
  • Elemento ejecutivo: hace referencia a la realización externa de la acción.

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