El ser humano se caracteriza por su sociabilidad y su medio es la sociedad. A través de las diversas relaciones sociales satisfacemos nuestras necesidades y carencias por lo que nosotros necesitamos al grupo y el grupo nos necesita a nosotros. La sociedad, para subsistir y cumplir su función con respecto a sus integrantes, tiene unos mecanismos que fortalecen y aseguran el funcionamiento el grupo humanos. Éstos son:
- Unidad de acción: la mayoría del grupo debe tener una misma intención al actuar, buscar el mismo objetivo.
- Cooperación: para la consecución de un fin o un programa se requiere una participación común.
- Integración: para que un grupo funciones y se mantenga es imprescindible sentirse parte del mismo, el individuo debe tener conciencia de pertenencia para poder pensar y actuar por y para la colectividad.
Para que estos tres mecanismos funcionen se requiere que los comportamientos humanos cumplan estas actitudes, para ello las sociedades se han dotado de sistemas o códigos normativos. Estos códigos orientan y guían la acción de los individuos evitando incertidumbre e inseguridad, y coordinando a su vez. Controlan y protegen a la sociedad pero también ayudan a organizarla asegurando su correcto funcionamiento. Existen tantos códigos morales como actividades se desarrollan en una sociedad (códigos económicos, deportivos, políticos, normas de convivencia de la familia, etc...), pero de todos ellos los más importantes son:
- Moral: es el código que mira hacia el interior del ser humano, aquel que hace a un individuo plantearse o valorar qué es lo bueno o lo malo, guiando sus propios actos.
- Derecho: pretende regular las relaciones externas de los humanos, intentando compaginar los distintos intereses en juego.
- Usos sociales: son normas de comportamiento social, modales y educación (regulan la interacción con otros individuos).
Centrándonos en la Moral, hablemos de dos de sus instrumentos básicos: el valor moral y el principio moral.
Los Valores.
Pueden ser definidos como "posibilidades de actuar, realizarse plenamente, de construirse como persona" (obrar con justicia, honradez,etc...) pero al mismo tiempo, se les considera como "propiedades o cualidades de los bienes".
Existen dos grandes corrientes que conciben los valores de forma diferente:
Ambas corrientes toman realmente sentido desde un punto de vista intermedio: los valores puede ser captados (es decir ya existen, son una realidad), pero necesitan un sujeto que los capte (son subjetivos).
Los valores de forma genérica tienen las siguientes características:
Pueden ser definidos como "posibilidades de actuar, realizarse plenamente, de construirse como persona" (obrar con justicia, honradez,etc...) pero al mismo tiempo, se les considera como "propiedades o cualidades de los bienes".
Existen dos grandes corrientes que conciben los valores de forma diferente:
- Objetivismo axiológico: concibe los valores como esencias puras. objetivas y con validez absoluta. Aunque son intuidos a través del sentimiento, son auténticas realidades materiales.
- Subjetivismo axiológico: reduce los valores al campo de los deseos o intereses de los individuos. Considera que algo es valioso en la medida que el individuo lo valora. La fuente de los valores es por tanto la autonomía humana.
Ambas corrientes toman realmente sentido desde un punto de vista intermedio: los valores puede ser captados (es decir ya existen, son una realidad), pero necesitan un sujeto que los capte (son subjetivos).
Los valores de forma genérica tienen las siguientes características:
- Bipolaridad: el valor surge o se manifiesta frente a un "disvalor" (bondad-maldad, justicia-injusticia).
- Jerarquía: se establece una prioridad o rango. Existen tantas como corrientes o autores (por ejemplo para el marxismo prima la igualdad mientras que para el liberalismo la libertad).
- Contenido: será dado por cada sistema ético. En unos sistemas será el placer, en otros el deber...
- Intuición: los valores no son tangibles, no se aprecian por los sentidos, sino por los sentimientos que permiten a los sujetos reconocerlos.
- Perennidad: los valores no cambian, sino que la percepción que tenemos de ellos varía según las épocas o las culturas.
Respecto a los valores morales se han de destacar las siguientes notas específicas:
- Subjetividad: el valor moral hace referencia a la intencionalidad, a la libertad y al compromiso interno.
- Justificación: se autojustifica a sí mismo.
- Mediación entre valores: está presente en el resto de valores.
- Razón de la persona: condiciona al ser humano en su realización personal.
Los Principios.
Los principios son considerados como normas muy genéricas o, incluso hay algunos autores que los llegan a considerar como "prenormas", que pretenden orientar la acción. Los principios se caracterizan por los siguientes rasgos:
- Son fundamentales: fundamentan una acción, o lo que es lo mismo, explican el por qué debe realizarse un determinado comportamiento.
- Son generales: establecen lo que se considera aceptable o no globalmente hablando.
- No son definitivos o concluyentes: constituyen simples directrices que se considerna óptimas y pueden ser cumplidos en diferentes grados.
- Son normas abiertas: no se establecen casos o momentos concretos en los que sepamos que hay que aplicarlos.
- No determinan necesariamente la decisión: sólo proporcionan razones a favor de una u otra de las opciones que se nos presentan como alternativas, por tanto se puede decir que son meras orientaciones.
- Tienen una dimensión de peso: no existe una jerarquía entre ellos, sin embargo cuando dos principios colisionan, a uno de ellos se le concede mayor peso sin llegar a invalidar al otro, que también se aplicará pero en menor grado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu colaboración