La necesidad de dar solución a los conflictos sociales que se generaban a lo largo de la historia, sin recurrir a la violencia, derivó en la creación de un sistema de normas con una clara finalidad instrumental. La propia evolución de la sociedad ha hecho que este conjunto normativo, el Derecho, vaya creciendo, conformándose, adaptándose a nuestra sociedad y complicándose. Asimismo, la diferente índole de conflictos sociales ha ido generando a su vez una especialización, surgiendo así diferentes ramas del Derecho, entre las que podemos encontrar:
- Derecho Civil: "es el conjunto de reglas dirigidas a someter a norma las relaciones entre particulares". Es probablemente una de las ramas más antiguas del derecho que nace con la necesidad de subsistencia del individuo o la familia, lo que llevó a realizar transacciones económicas entre particulares continuamente. El principio de igualdad introducido por la Revolución Francesa y su marcado carácter individualista llevó a que la sociedad demandara una renovación legislativa que quedó plasmada en los diferentes Estados con la creación de sus respectivos Códigos Civiles.
- Derecho Mercantil: las peculiaridades de la actividad comercial y empresarial frente a los intercambios entre particulares hicieron ya en la Edad Media que para este tipo de transacciones rigieran unas normas distintas, de esta forma, el Derecho Mercantil surge como el sector normativo propio de los actos de comercio. En España el Código de Comercio de 1885 sigue vigente aunque su articulado se encuentra derogado casi en su totalidad por la aprobación de leyes posteriores tales como: "Ley de Suspensión de Pagos", "Ley de Sociedades Anónimas", "Ley de Patentes"...
- Derecho Administrativo: éste surge tras la Revolución Francesa y su separación de poderes, con el objetivo de evitar la arbitrariedad de los poderes públicos y del aparato administrativo al servicio del poder ejecutivo, así como para su sometimiento al interés general. Por tanto, se puede definir como "el sector normativo regulador del funcionamiento de la Administración Pública y de sus relaciones con los ciudadanos".
- Derecho Financiero: los Estados se financian básicamente a través de la recaudación de tributos y la emisión de Deuda Pública. El Derecho Tributario regula la obtención de dichos recursos básicamente a través de la "Ley General Tributaria", mientras que por otro lado, el gasto público se regula a través del Derecho Presupuestario cuya norma básica sería la "Ley General Presupuestaria".
- Derecho Laboral: con la Revolución Industrial los antiguos gremios desaparecieron y aumentó la emigración del campo a la ciudad donde se desarrollaba la industria. Las enormes desigualdades generadas entre patrones y trabajadores hicieron que surgiera el movimiento obrero que comenzó su particular lucha por sus derechos aunque los conflictos en que derivó llegaron a tal punto que la situación socio-`política llegó a ser insostenible. Por esta razón el Estado tomó un papel arbitral y se convirtió en un intermediador entre patronal y obreros, fomentando las negociaciones colectivas y regulando aspectos tales como el derecho a constituir sindicatos, el derecho a huelga o el derecho a subsidios en caso de enfermedad, accidente, desempleo, etc. De esta forma nació esta rama del derecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu colaboración